i bien, cuando decimos derecho al asilo, nos referimos a ese derecho que opera como paraguas de varias figuras de protección internacional distintas entre sí, ahora hablamos de la figura de asilo o asilo político reconocida en la legislación de México. Ésta se refiere a la protección que el Estado mexicano otorga a una persona no nacional que es perseguida por motivos o delitos de carácter político, o con alguna conexión con motivos políticos y cuya vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro en su país de origen.

La solicitud de asilo político se debe presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sus delegaciones localizadas fuera de la Ciudad de México, o ante sus Representaciones en otros países.

El asilo puede ser solicitado por vía diplomática o territorial:

Es aquella protección que México brinda en su territorio nacional

Es aquella protección que México brinda en campamentos y aeronaves militares, navíos y otros espacios que forman parte de su soberanía, más allá del territorio continental.

[wgl_spacing spacer_size=”30px”][wgl_spacing spacer_size=”7px”]

Considera que:

[wgl_info_box alignment=”left” icon_type=”image” thumbnail=”3992″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
El otorgamiento del
asilo podría hacerse
extensivo

por decisión de la SRE, a la familia cercana del solicitante.

[wgl_info_box alignment=”left” icon_type=”image” thumbnail=”4007″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
Una vez otorgado,

y en caso de que la persona solicitante se encuentre fuera del territorio nacional, la SRE podría tomar medidas para trasladarle como persona asilada a México.

Recursos adicionales:

[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”3949″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]