reconocen como parte de la protección internacional el derecho a buscar y a recibir asilo. Los vocablos buscar y recibir forman parte del derecho al asilo y no pueden separarse, aunque cada uno tiene su propio contenido.
Abarca el derecho a solicitar o pedir el asilo, ya sea en el territorio del Estado, o bien cuando, de cualquier forma, se encuentre bajo su jurisdicción.
Los Estados de acogida deben permitir que las personas realicen las solicitudes de asilo o refugio, por lo que no pueden ser rechazadas en frontera o devueltas sin un análisis adecuado e individualizado de sus peticiones, con las debidas garantías.
Los Estados deben dar acceso al procedimiento para la determinación de la condición de asilado o refugiado y asegurar una correcta evaluación de las solicitudes y el riesgo que puede sufrir una persona en caso de devolución.
Terceros Estados no pueden ejercer acciones cuyo objetivo sea impedir a las personas que acudan a otros territorios en búsqueda de protección.
Significa que los Estados deben otorgar la protección internacional, siempre que se cumplan los requisitos y las condiciones para que ésta pueda ser brindada.
Bajo el estatuto de refugiado, los Estados de acogida deben de otorgar la protección cuando la persona califique para ello, sea bajo la definición tradicional, o la ampliada de Cartagena.
Se debe beneficiar del reconocimiento de una persona a otros miembros de su familia, en virtud del principio de unidad familiar.
Es obligación de los Estados mantener y dar continuidad a la determinación de la condición de refugiado, a menos de que se incurra en una cláusula de cesación.
Las personas que están en peligro, o que han sido obligadas a huir por la violencia, o en cuyos países no existen condiciones para una vida digna para ellas y sus familias, ¡tienen derecho a solicitar la protección internacional de México!
Aun cuando México cuenta con la legislación y un aparato institucional encargado de recibir, canalizar y emitir resoluciones sobre las solicitudes de asilo, la política migratoria mexicana actual está orientada a la obstaculización de este derecho, principalmente mediante la ralentización de los procesos de solicitud.
En esta sección podrás encontrar información importante y actualizada sobre las figuras del derecho al asilo en México: asilo, refugio y protección complementaria, sobre los cambios en la institución a cargo, la Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR), así como modificaciones en la política migratoria que tienen impacto en el ejercicio del derecho al asilo. Todo ello con el propósito de que puedas transmitir información veraz y oportuna a las personas que acompañas y, así, tengan elementos para tomar decisiones informadas y que mejor convengan a sus vidas y proyectos.
Recuerda transmitir información veraz y oportuna a las personas que acompañas para que tengan elementos en la toma de decisiones de manera informada y que les convenga a sus vidas y a sus proyectos.
¿Qué tanto sabes sobre Protección Internacional?
Selecciona la única respuesta que consideres correcta en el siguiente cuestionario y mira tu resultado.
Si es necesario regresa y revisa la información que te proporcionamos y vuelve a contestarlo.
Este recurso también te ayudará como soporte para tus capacitaciones.