l cierre de la frontera estadounidense por el Título 42 y la violación sistemática al derecho a solicitar asilo provoca mayor desesperación, frustración, daño e incertidumbre en las personas que están buscando protección internacional. Desafortunadamente este es el contexto idóneo donde se incrementan los fraudes y estafas debido a la falta de información clara, sensible y situada.

Recomendaciones generales para las personas que acompañas:

    • En este momento no existe ninguna lista oficial de asilo. Es decir, las autoridades de los Estados Unidos no cuentan con una lista de espera para que las personas solicitantes de asilo se presenten en el Puerto de Entrada.
    • No se puede solicitar asilo estando afuera de los Estados Unidos.
    • El ingresar a los Estados Unidos no garantiza que te den asilo.
    • Las autoridades estadounidenses no cobran por trámites como el solicitar parole humanitario (libertad condicional) o por enrolar a personas en MPP.
    • La mayoría de organizaciones de sociedad civil normalmente no cobran por realizar trámites migratorios. Si alguna persona representante de alguna organización solicita un pago, es importante verificar en sus redes sociales que:
  • No confiar en personas que garantizan resultados positivos de resolución de los casos.
  • No confiar en personas que dicen tener tratos preferenciales por parte de CBP, USCIS o cortes de migración.
  • Solamente personas abogadas y personas acreditadas en los Estados Unidos pueden representar en casos de asilo ante autoridades estadounidenses.
  • Es importante verificar que las personas abogadas tengan su documento certificado por parte de algún Colegio de Abogados de algún estado de los Estados Unidos. Si la persona que le representará es acreditada, solicitar que muestre su carta de acreditación por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
  • No pueden ser representantes personas notarías estadounidenses sino están certificadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
  • Protege tu información: no entregar información personal a cualquier persona que diga que puede apoyar en trámites sin antes conocerla o investigar en qué organización trabaja, no entregar documentos originales, no firmar documentos en blanco o con declaraciones falsas.
  • Abstenerse de llenar formularios en internet sin verificar que corresponden a la organización que ofrece un servicio. Asegurarse de que cuenten con el logotipo de la organización, que tengan visible el objetivo del llenado de esas preguntas. Es importante verificar que las preguntas no solamente buscan obtener información como números de teléfonos y direcciones.

Recursos adicionales:

[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4699″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4700″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4701″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4811″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4812″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]