parole

Parole humanitario

Es un permiso de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos por cuestiones humanitarias urgentes contemplado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

También se otorga por un beneficio público significativo para Estados Unidos. Aquí sólo abordaremos el Parole humanitario.

titulo42-icon

Solicitarlo y obtenerlo requiere de la asesoría y el acompañamiento legal de una persona experta en derecho migratorio estadounidense.

¿Cuáles serían cuestiones humanitarias urgentes?

Recibir tratamiento médico.

Donar órganos a una persona que se encuentra en Estados Unidos.

Reunirse con un familiar por razones humanitarias relacionadas con su edad, alguna discapacidad o condiciones de vida.

Asistir a un funeral o coordinar asuntos relacionados con la repatriación de restos fúnebres.

Protegerse de ser perseguido o de un daño personal (considerar que el Parole no está por lo general destinado a proveer protección a personas que están en riesgo: revisar el apartado al respecto).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está facultado para autorizar discrecionalmente el ingreso de personas no estadounidenses mediante el Parole por lo que no hay criterios claros sobre qué casos aplican y lo obtienen y qué casos no.

Aspectos generales:

  • Se puede solicitar estando dentro y fuera de Estados Unidos.
  • En general, el proceso consiste en llenar un paquete de documentación en línea que revisa la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y dar seguimiento. No obstante, cada caso es distinto y, según las cuestiones humanitarias específicas que lo justifiquen, requerirá de cierta documentación en particular, por lo que se recomienda que un/a abogado/a realice el proceso en representación del beneficiario/a.
  • En general, se otorga por hasta un año.
  • Si bien no es un requisito fundamental para presentar la solicitud, se recomienda respaldar el caso con evidencia sustantiva. Sin embargo, presentar la evidencia no garantiza la aprobación de la petición, y no presentarla no significa que la petición será rechazada.
  • Es importante contar con un/a patrocinador/a. Si bien no es un requisito establecido legalmente, las instancias correspondientes no suelen aceptar casos que no cuentan con uno.
  • No existe una guía que especifique qué razones de solicitud deben de ser aprobadas y cuáles negadas, es una decisión discrecional de las autoridades.
  • Las personas a quienes se les otorga este permiso temporal, y quieren obtener algún tipo de estatus migratorio regular, deberán iniciar el proceso durante el período de vigencia de Parole. De no hacerlo, pueden ser deportadas.

Recursos adicionales:

[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4699″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4700″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]
[wgl_info_box icon_type=”image” thumbnail=”4701″ ib_content=””][wgl_spacing spacer_size=”30px”]